NUTRICION DEL ADULTO MAYOR.-

Escrito por: Licda. Carmen Elisa Portillo Sermeño. Nutricionista y Dietista.

Di12122403_1533940456896570_6613495958458426041_neta Balanceada.

Es aquella que a través de los alimentos que forman parte de nuestras comidas aportan nutrientes en las porciones que nuestro organismo necesita para su buen funcionamiento.

529509_430200670352840_490266354_n (2)Las necesidades de energía (calorías) en una Adulto Mayor varían de acuerdo a la edad, necesidades y condiciones clínicas  especificas, así como su Estado Nutricional por lo tanto se requieren cantidades adecuadas de las mismas tomando en cuenta que los procesos naturales del organismo requieren menos energía cuando disminuye la actividad física y comienza a existir menor reserva de masa muscular.

Por lo tanto, la Nutrición de nuestros Adultos Mayores deberán de cumplir los requisitos de ser: variada, equilibrada, saludable y en ocasiones para facilitar su consumo modificadas en consistencia es decir, ofrecer los alimentos Triturados, Licuados, Purés, Papillas, Fortificados y Fraccionadas en varias veces al dia para poder cumplir las necesidades energéticas y de nutrientes.

Es necesario incluir diariamente en los diversos tiempos de comida:

  1. Panes y Cereales: arroz, pan pastas en general, tortillas en trozos y en ocasiones recién hechas para facilitar la masticación, fríjoles licuados y colados para evitar gases y malestares estomacales, plátanos con canela-azúcar-horneados, yuca, papa en puré o con una consistencia suave, entre otros

  2. Proteínas: huevos en diversas preparaciones o incluidos en algunas otras como rellenos, y otras; quesos frescos-requesón o cuajada ya que los quesos duros contienen cantidades significativas de grasas y sal; Carnes Blancas (pollo-pescado-cerdo) en trozos pequeños, deshilados, guisados para que sea mas fácil su proceso de masticación; Leche de Soya para evitar o disminuir problemas de intolerancias generando diarreas, gases; Yogurt si son de agrado de nuestro Adulto Mayor que lo consumo

  3. Grasas: aceites utilizarlos con moderación y preparaciones alternas en que se utilizan; además aguacate, agua de coco

  4. Vegetales Crudos o Cocidos: tomate sin cascara ni semillas, pepino sin semillas, y otros que sean de agrado para quien los consume. Evitar el consumo de coliflor, brócoli, lechuga, rábano pues en algunas personas generan gases

  5. Frutas: que sean del agrado, gusto y preferencia de nuestro Adulto Mayor. Podemos ofrecérselas en trozos pequeños, licuados naturales con moderada cantidad de azúcar resaltando el sabor de la fruta y no del azúcar, helados caseros elaborados con yogurt natural y fruta en trozos.

Recomendaciones Adicionales:

  1. Preferir preparaciones Asadas, Guisadas, Horneadas, Sancochadas, A la Plancha, Sopa para disminuir el consumo de grasas diarias

  2. Proporcionar una de AGUA PURA en promedio de 1 a 1.5 litro por dia, pues en el Adulto Mayor la sensación de sed se encuentra disminuida, así como la producción de saliva lo que genera dificultad al momento de consumir algunos alimentos pues se dificulta al momento de tragar (deglutir)

  3. Ofrecer alimentos con salsas, pues por la característica que hay disminución en la producción de saliva en ocasiones los alimentos necesitan estar húmedos para facilitar ser tragados (deglutidos)

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