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Como Alimentar a su bebé

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Escrito por Dra. Teresa de Villeda. Pediatra Neonatologa Hospital de Maternidad La Divina Providencia.

 

 

Usualmente es una pregunta que todas las madres se hacen, al llegar a  mi consultorio, la leche materna es el alimento ideal para el bebé, así como la leche de vaca es para los terneritos, por ello es importante establecer una buena lactancia materna durante los primeros meses de vida del bebé.

Sin embargo cuando está ya es insuficiente se necesita establecer el patrón de ablactación.

La Ablactación es el proceso por el cual se introduce un alimento diferente a la leche, para iniciarlo es importante que el pediatra indique que alimentos y cantidades pueden introducirse, dependiendo de la edad del paciente.

He aquí algunos tips para su bebé en el momento de iniciar la ablactación:

  • No debe iniciarse antes de los cuatro meses, la academia americana de pediatría establece la edad ideal de 4 a 6 meses.
  • Mantener los utensilios del bebé, especialmente para él, en un lugar limpio (no es recomendable darle alimento de nuestro mismo plato).
  • Establecer horarios adecuados para que al finalizar el año, el niño reconozca su horario de desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.
  • No tiene que haber distractores a la hora de la comida (televisión o computadoras).
  • Sentar al bebé en un lugar cómodo, en el área del comedor.
  • la hora de la comida debe ser un ambiente armonioso.
  • No adicionar sal ni azúcar a los alimentos del bebé.

Recuerde que de la iniciación de este proceso y el adecuado establecimiento, podemos crear desde niños conductas de alimentación saludable y evitar problemas de obesidad y sobrepeso.

Es importa no perder los controles con su pediatra  para platicar todas estas dudas y así con amor, paciencia y dedicación lograr una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.

Enfoque Histórico de Enfermería.

Escrito por:

  Amalia Pérez Martínez                           12661816_839091989533485_1507453043033880767_n

 Técnica en Enfermería en Hospital de Maternidad La Divina Providencia

Santiago Texacuangos,

San Salvador

He aquí compartiendo una pequeña reflexión sobre el  Enfoque Histórico de Enfermería.

La Enfermería surgió con el deseo de mantener a la gente saludable y proporcionar consuelo, cuidados y seguridad al enfermo.

En su historia ha destacado una forma de servicio a la comunidad relacionado originalmente en un fuerte instinto de proteger y preservar a la familia.

Aunque los objetivos de enfermería han permanecido inalterables a lo largo de los siglos, su práctica se ha influenciado por las características cambiantes de la sociedad. De este modo la enfermería ha evolucionado gradualmente hacia una profesión moderna.

La enfermería es tan antigua como la medicina. El personal de enfermería proporcionaba vigilancia y dependía de los médicos y sacerdotes (ya que estos eran líderes y estaban como responsables del diagnóstico y tratamiento del enfermo).

La enfermería ha estado relacionada históricamente en los cambios ocurridos en la sociedad y todas las condicionantes sociales, económicas, biológicas y ecológicas que influyen en el proceso Salud/Enfermedad.

Perfil del Profesional de Enfermería

¿Qué es el perfil?

Cuando se habla de perfil se tiene la idea de un trazo fino de rasgos característicos o aspectos que hacen llamativo con que una cosa se presenta ante la vista o la mente.

La profesión significa vocación que se requiere de un conocimiento especializado y una preparación académica intensiva para que se llame profesión.

Los profesionales de enfermería deben poseer características tales como:

*Responsabilidad

*Autonomía

*Conciencia de grupo

*Colaboración en equipo

*Motivación

*Compromiso

*Participación

Podemos decir entonces que el perfil de enfermería se puede resumir de la siguiente manera: “es estar capacitado para desarrollar la relación Enfermera-Paciente en forma humanizada para comprender al ser humano. Debe poseer capacidad para brindar asistencia básica integral que responda a las necesidades del usuario individualmente o como miembro de una familia y comunidad, tanto sano como enfermo y que además debe de desarrollar acciones educativas y armonizar su papel con el equipo multidisciplinario ejecutando con ética e interesándose por su desarrollo personal y técnico”.

Cabe destacar que en el Hospital de Maternidad la Divina Providencia institución a la cual pertenezco aplicamos los principios fundamentales de enfermería:

*Mantener la individualidad de él o la Usuaria

*Mantener las funciones fisiológicas del usuario o la Usuaria

*Proteger al usuario de agentes externos que causen enfermedad

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NUTRICION DEL ADULTO MAYOR.-

Escrito por: Licda. Carmen Elisa Portillo Sermeño. Nutricionista y Dietista.

Di12122403_1533940456896570_6613495958458426041_neta Balanceada.

Es aquella que a través de los alimentos que forman parte de nuestras comidas aportan nutrientes en las porciones que nuestro organismo necesita para su buen funcionamiento.

529509_430200670352840_490266354_n (2)Las necesidades de energía (calorías) en una Adulto Mayor varían de acuerdo a la edad, necesidades y condiciones clínicas  especificas, así como su Estado Nutricional por lo tanto se requieren cantidades adecuadas de las mismas tomando en cuenta que los procesos naturales del organismo requieren menos energía cuando disminuye la actividad física y comienza a existir menor reserva de masa muscular.

Por lo tanto, la Nutrición de nuestros Adultos Mayores deberán de cumplir los requisitos de ser: variada, equilibrada, saludable y en ocasiones para facilitar su consumo modificadas en consistencia es decir, ofrecer los alimentos Triturados, Licuados, Purés, Papillas, Fortificados y Fraccionadas en varias veces al dia para poder cumplir las necesidades energéticas y de nutrientes.

Es necesario incluir diariamente en los diversos tiempos de comida:

  1. Panes y Cereales: arroz, pan pastas en general, tortillas en trozos y en ocasiones recién hechas para facilitar la masticación, fríjoles licuados y colados para evitar gases y malestares estomacales, plátanos con canela-azúcar-horneados, yuca, papa en puré o con una consistencia suave, entre otros

  2. Proteínas: huevos en diversas preparaciones o incluidos en algunas otras como rellenos, y otras; quesos frescos-requesón o cuajada ya que los quesos duros contienen cantidades significativas de grasas y sal; Carnes Blancas (pollo-pescado-cerdo) en trozos pequeños, deshilados, guisados para que sea mas fácil su proceso de masticación; Leche de Soya para evitar o disminuir problemas de intolerancias generando diarreas, gases; Yogurt si son de agrado de nuestro Adulto Mayor que lo consumo

  3. Grasas: aceites utilizarlos con moderación y preparaciones alternas en que se utilizan; además aguacate, agua de coco

  4. Vegetales Crudos o Cocidos: tomate sin cascara ni semillas, pepino sin semillas, y otros que sean de agrado para quien los consume. Evitar el consumo de coliflor, brócoli, lechuga, rábano pues en algunas personas generan gases

  5. Frutas: que sean del agrado, gusto y preferencia de nuestro Adulto Mayor. Podemos ofrecérselas en trozos pequeños, licuados naturales con moderada cantidad de azúcar resaltando el sabor de la fruta y no del azúcar, helados caseros elaborados con yogurt natural y fruta en trozos.

Recomendaciones Adicionales:

  1. Preferir preparaciones Asadas, Guisadas, Horneadas, Sancochadas, A la Plancha, Sopa para disminuir el consumo de grasas diarias

  2. Proporcionar una de AGUA PURA en promedio de 1 a 1.5 litro por dia, pues en el Adulto Mayor la sensación de sed se encuentra disminuida, así como la producción de saliva lo que genera dificultad al momento de consumir algunos alimentos pues se dificulta al momento de tragar (deglutir)

  3. Ofrecer alimentos con salsas, pues por la característica que hay disminución en la producción de saliva en ocasiones los alimentos necesitan estar húmedos para facilitar ser tragados (deglutidos)